Marketing como un arte!

Sunday, January 29, 2006

Orientación hacia el mercado.

Hoy día en un mundo tan dinámico como el que estamos viviendo, se aprecian cada vez mas un sin número de avances, tanto tecnológicos como sociales, este es el caso del marketing, un concepto empresarial que está dando un giro radical sobre las organizaciones y sus objetivos. Este no es un concepto nuevo en su ámbito profesional, sin embargo no todas las empresas llevan a cabo su práctica, la cual tiene como punto de partida que las empresas no tengan como objetivo principal lucrarse, sino satisfacer al cliente de acuerdo a sus necesidades y que la rentabilidad sea una consecuencia de este proceso.

De esta manera las organizaciones han comenzado a ser participes de una filosofía empresarial en la cual su meta es “hacer feliz al cliente”, para esto han podido apreciar que no es fácil satisfacer las necesidades de una población con un producto generalizado, esto ha hecho a su vez que las empresas se preocupen por desarrollar segmentos de mercado, lo cual le puede facilitar la tarea de satisfacer necesidades a poblaciones con gustos o exigencias especificas.

En la manera que las empresas han evolucionado de tal forma que desean cambiar su misión por una filosofía, han creado a su alrededor una cultura diferente para el cliente, en la cual este además de tener la razón, es participe en el desarrollo del bien o producto que va a consumir. Por esto las organizaciones tienen como objetivo principal la satisfacción de las necesidades del cliente por medio de la creación, promoción y entrega de soluciones más no aun el desarrollo de un producto o servicio.

Por esto marketing mas que un proceso en el cual existe un intercambio entre dos o mas partes de bienes o servicios se convierte hoy día en un arte por medio del cual sus componentes resultan satisfechos luego de encontrar ya sea una idea o una solución a cada uno de sus problemas. En el presente se consideran que existen tres tipos de canales marketing, canales de comunicación, canales de diálogo y canales de distribución. Los canales de comunicación son utilizados para entregar y recibir mensajes con los compradores, los canales de diálogo en los cuales se busca tener un contacto más directo con el cliente y por último los canales de distribución en los cuales se entrega el bien o servicio al comprador o usuario.

El ideal que busca alcanzar cualquier empresa luego de desarrollar marketing desde un nivel interno es satisfacer las necesidades del cliente, cumplir con los objetivos de la organización generalmente basados en la rentabilidad y durante este proceso mantener un respeto por el bienestar de la sociedad. La idea con estos objetivos es que las empresas puedan mantener un equilibrio entre ámbito empresarial y la sociedad, es decir, en muchos casos las empresas deben sacrificar parte de su rentabilidad con fines de enmendar daños que pueden causar al medio ambiente durante el desarrollo de sus actividades, pero esto mismo es lo que hace a las empresas ser diferenciadas de las otras, que no están trabajando por un beneficio propio sino por un bien común.

Los mercadólogos pueden aplicar marketing a las empresas basados en cinco enfoques o conceptos, concepto de producción, concepto de producto, concepto de venta, concepto de marketing y por ultimo concepto de marketing social.

- Concepto de producción: este concepto muestra como para los posibles demandantes de dicho bien o servicio prima la disponibilidad del producto y su economía, y para los empresarios prima la optimización de los procesos productivos buscando economizar cada vez mas en cuanto a insumos y este ahorro se ve reflejado en el precio. Es una estrategia utilizada en algunas empresas cuando buscan una expansión inmediata.
Este es el caso de la producción de los llamados “carros chinos”, los cuales se producen de forma masiva, y su diferenciación esta basada solo en los costos.
http://eltiempo.terra.com.co/economia/2005-07-13/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2144013.html

- Concepto de producto: este caso sostiene básicamente el interés de los consumidores en un producto de alta calidad, que pueda satisfacer sus necesidades y además cuente con características innovadoras. A pesar de ser un concepto enfocado hacia el bienestar del cliente muchas veces no tiene en cuenta al mismo, ya que se peca por desarrollar el producto cada vez más sin tener en cuenta hasta donde llegan las necesidades de los clientes.
http://vaio.sony-latin.com/co/

- Concepto de venta: este concepto manifiesta básicamente un ejemplo de cuando los empresarios quieren salir a vender de cualquier modo sus productos ya que pueden estar saturados del mismo, por esto mismo es necesario llegar a estimular al cliente mediante promociones para que compren, pero estos productos no son los que el cliente requiere, ni los que pueden llegar a satisfacer las necesidades ni muchos menos son diferenciadores.
www.fogafin.gov.co/entidades_inscritas_garantias.asp

- Concepto de marketing: este concepto rompe el esquema de los otros anteriores ya que dice que la clave del éxito en una organización consiste en crear, entregar y comunicar valor a sus mercados meta. De esta manera se busca una mayor satisfacción del cliente que un interés individual por parte de la organización. Sus objetivos están basados en un mercado meta, necesidades de los clientes, rentabilidad y marketing integrado.
http://www.coca-cola.com.co/asps/e_coca_cola.asp

- Concepto de marketing social: este último concepto esta muy enfocado hacia las necesidades o preferencias de los clientes, se basa en dar respuestas de forma eficaz y eficiente mediante bienes o servicios a lo que este busca teniendo presente el bienestar del consumidor y el de la sociedad.
http://www.colmena-constructora.com.co/pags/proviv/n3/c_intsoc.htm

Básicamente estos son los conceptos sobre los cuales se debe trabajar el marketing, pero el ideal es complementar unos con otros, de una manera en lo posible equitativa para buscar el beneficio tanto de los empresarios como de los consumidores finales, ya que unos conceptos se encuentran encaminados hacia el desarrollos y gracia ya sea el elemento empresa, o el elemento cliente, y entre mejor se puedan desarrollar los dos de igual manera existirá una ganancia equitativa, creando así mismo un bienestar común.

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